El dropshipping fue uno de los modelos de negocio más rentables entre los años 2021 y 2023. Como muchas otras tendencias en el comercio digital, el dropshipping se convirtió rápidamente en una de las formas más "fáciles" de generar ingresos.
Si no estás familiarizado, el dropshipping es un modelo de negocio que te permite vender productos sin necesidad de invertir en inventario o almacenar mercancía físicamente. En este modelo, un tercero, generalmente grandes distribuidoras de productos en el país, posee un amplio catálogo de artículos que pone a disposición de personas interesadas en revenderlos.
Así, el distribuidor te vende los productos a un precio más bajo para que tú los ofrezcas al cliente final a un precio mayor, obteniendo ganancias por la diferencia. Además, el distribuidor se encarga del envío del producto, por lo que la tarea del vendedor de dropshipping se reduce a crear una tienda virtual o promocionar los productos en redes sociales para conseguir interesados y generar ventas.
Como mencionaba, el dropshipping se sumó a varias tendencias que estuvieron de moda en los últimos años, como las criptomonedas, los NFTs, la inteligencia artificial, la venta de cursos en línea, la monetización de YouTube, entre otras.
Como en todos estos casos, hubo afortunados que, con algo de suerte, lograron sacar provecho de estas tendencias, obteniendo grandes sumas de dinero. Este fue el caso del dropshipping. En Ecuador, surgió una comunidad entre 2021 y 2023 que se enfocaba en enseñar los métodos más efectivos para encontrar los famosos "productos ganadores" y cómo montar una tienda en línea para venderlos y obtener las tan esperadas ganancias.
Cabe mencionar que este modelo de negocio era inicialmente mucho más popular en Norteamérica y Europa, y luego se expandió a Latinoamérica, lo que llevó a que algunas empresas vieran en el dropshipping un negocio rentable y decidieran crear sus propios softwares para abastecer este mercado. Tal es el caso de empresas como Effi o Dropi.
Para el año 2022, el tema del dropshipping ya era bastante conocido, y muchas personas estaban involucradas en él. Inicialmente, en Latinoamérica y, al menos en Ecuador, era casi obligatorio el uso de herramientas de dropshipping extranjeras, tanto para encontrar productos y proveedores como para crear una tienda en línea y venderlos.
Sin embargo, para cubrir este nicho de mercado, surgieron empresas como Dropi o Effi, que ofrecen un software específicamente diseñado para encontrar distribuidoras de productos a nivel nacional con cientos de artículos listos para ser vendidos y entregados. Estas aplicaciones se encargan de la logística, trabajando con diferentes couriers a nivel nacional como Servientrega, y gestionan el cobro bajo el modelo de pago contra entrega.
Esto significa que tu tarea como vendedor se reduce únicamente a la publicidad, el contacto con el cliente y cerrar la venta. Una vez que el producto ha sido entregado, recibirás el dinero en el monedero de tu perfil.
Lo más interesante de todo lo que les he contado es que el dropshipping es una forma 100% real y no fake de generar ingresos desde casa de manera relativamente sencilla. Como verás, el mayor trabajo está en la búsqueda de productos estrella para vender, la implementación de una tienda virtual o de anuncios en redes sociales para buscar clientes y vender la mayor cantidad de productos posible.
El problema con el dropshipping en Ecuador, y en general en todo el mundo, es que, al igual que otras tendencias de generación de dinero, el mercado del dropshipping ya está muy saturado. Es cierto que si estuviste al tanto de este tema en 2021 o 2022 y lograste subirte a la ola, podías haber generado mucho dinero.
Sin embargo, ahora existen muchas tiendas en línea, emprendedores, y las propias distribuidoras que venden estos productos al por mayor. Además, en términos de marketing, estarás compitiendo con tiendas enormes y distribuidores directos como TEMU, que actualmente realiza la entrega directa de productos desde China a cualquier parte del mundo a un costo muy bajo.
Concluyendo, podemos entender que el dropshipping es un modelo de negocio que seguirá siendo interesante por sus características tan simples y accesibles, especialmente para emprendedores, ya que no requiere de grandes inversiones iniciales ni de arriesgar capital comprando productos para comenzar a vender.
Si bien el mercado está saturado, esto no significa que ya no haya oportunidades en este modelo de negocio; solo necesitarás ser muy creativo para destacar entre la competencia. Si quieres crear un comercio electrónico increíble y empezar a vender bajo el modelo de negocio de dropshipping, te invitamos a conocer nuestro software Simetric Shop.
Steve Acosta,
Director de marketing.